lunes, 11 de junio de 2012

MEDICINA PREHISTÓRICA

. El hombre prehistórico reaccionó instintivamente y ante un dolor abdominal o muscular empleaba la fricción, chupaba las heridas y para contener la hemorragia se valía de la compresión. 


Más tarde el hombre frente a los fenómenos de la naturaleza, atribuyó estos fenómenos a voluntades todopoderosas y sobrenaturales, de las que distinguía buenas y malas y las perfeccionó el sol, la luna, los volcanes, el fuego... La enfermedad era ocasionada directamente por esas voluntades o por aquellos espíritus malignos. Se creó así un concepto mágico y un concepto religioso de la enfermedad que había de perdurar por milenios.


La medicina primitiva fue pues, intuitiva, mágica y religiosa. Pronto la experiencia le demostró al hombre primitivo que había ciertos vegetales que suprimían la fiebre, que curaban más rápidamente las heridas y se comenzó a usar estos vegetales en una medicina "mágica". También podríamos calificar en este grupo a la aplicación terapéutica de la Botánica que la experiencia enseño a nuestros antepasados. En su arte de curar haya prevalecido el síntoma y no el diagnóstico.
En el Mesolítico donde aparece el Mago o Chaman. Este intermediario no podría ser otra sino aquel que demostraba superioridad sobre los demás, aquel que tenía a su cargo la orientación de las actividades en los grupos familiares o en las tribus o clanes. Este miembro, fue el primer médico en la historia de la humanidad.
Los antropólogos han llegado a establecer que el chamán presidía los ritos de la pubertad, de la fecundidad y de la muerte, o sea "los ritos de transición" y los "ritos de intensificación" con los que se trataba de superar las crisis colectivas como: epidemias, tempestades o hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario